El 70% de los anunciantes aprovecha las fiestas de Navidad y su vinculación emocional para realizar una fuerte campaña publicitaria con resultados en ventas, según estudio elaborado por madvertise, red de publicidad especializada en dispositivos móviles.
Las aplicaciones están ambientadas en escenarios con nieve, regalos e incluso Papá Noel como protagonistas. Entre las más utilizadas son aquellas que están basadas en la geolocalización, el advergaming -juegos- o la realidad aumentada.
El análisis, que evidencia el poder de las aplicaciones como herramienta para retener una marca, revela cómo algo tan frío como la tecnología puede convertirse en algo entrañable y cercano si se le da un toque navideño.
Más de la mitad de las empresas obtienen la mayor parte de sus ingresos con las campañas de Navidad.
Las grandes marcas están presentes:
La gran revelación de este año en cuanto a aplicaciones ha sido Loterías y Apuestas del Estado que, a raíz de la campaña de Navidad, ha lanzado una aplicación para iPhone y Android basada en la geolocalización. Con “La Fábrica de Sueños”, cualquier usuario puede compartir sus ilusiones y situarlas en un mapa, concretamente en el mismo lugar donde fueron concebidas.
Asimismo, el interés de los internautas por los videojuegos también ha sido utilizado por los anunciantes a la hora de crear apps navideñas. Un ejemplo claro es Coca Cola, que ha desarrollado para los smartphones un videojuego en el que el usuario tiene que ayudar a Papá Noel a recoger regalos.
También Starbucks ha lanzado al mercado de los teléfonos inteligentes una aplicación basada en la realidad aumentada, donde el usuario puede convertir el envase navideño de su café en una divertida escena con personajes animados.
Apps para regalar y que te regalen
Las empresas apuestan por aplicaciones novedosas en estas fechas para incidir en los valores de la marca y dar un aire novedoso a sus productos tradicionales. El hecho de que más de diez millones de españoles utilicen un smartphone para conectarse a Internet, hace que las empresas se apunten a la moda del marketing mobile para promocionarse.
En cuanto a los tópicos más utilizados, los dulces navideños, especialmente el roscón de reyes, también sirven de “gancho” en las aplicaciones de las marcas. De hecho la cervecera Mahou ha creado la aplicación “Super Roscón” para Mixta; un divertido dulce al que los usuarios pueden pedir consejo si tienen problemas para encontrar el regalo perfecto estas navidades.
Asimismo, la tienda de juguetes Imaginarium, también se ha dejado embaucar este año por el protagonismo de las apps y ha creado “Imaginarium Navidad”; una aplicación en la que los más pequeños de la casa escriben su carta de regalos y, una vez enviada, reciben un mensaje personalizado de Papá Noel desde la mismísima Laponia.
Finalmente, la marca Central Lechera Asturiana también premia a los más hábiles a la hora de hacer cestas de Navidad. Para ello deben poner a prueba su puntería lanzando productos a una cesta interactiva, utilizando como catapulta el árbol de Navidad. El usuario que más productos logre encestar puede conseguir un surtido de productos de la marca. El que no, la oveja negra de la Navidad: un trozo de carbón…
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